sábado, 25 de febrero de 2012

¿Para qué? (2)


¿Para qué el colegio?¿Para qué la Educación Secundaria Obligatoria?¿Para qué Bachiller?

Siempre me han insistido en la importancia de elegir, de tomar tus propias decisiones, y más aún si se trata de elegir tu futuro profesional.

Desde esta perspectiva, el colegio, los profesores, las asignaturas  se convierten en los guías de este camino de descubrimiento y realización personal y profesional, pero no pueden decidir por ti. Lo que sí pueden hacer es proporcionarte todos los recursos posibles para facilitarte la elección. Pero, ¿para qué sirven verdaderamente?¿son eficaces?

En mi caso siempre he echado en falta más práctica (por no decir algo de práctica), más contacto con el mundo real, con el mundo laboral del que esperamos formar parte en un futuro y para el que, en teoría, nos preparan. No puede ser que vivamos en una burbuja hasta Bachiller y de repente nos obliguen a tomar una decisión que determinará en gran parte nuestra vida. Porque no es lo mismo escuchar a un médico hablar de su profesión que ayudarle en su práctica diaria. No es lo mismo que te cuenten cómo funciona una empresa que comprobarlo por ti mismo al trabajar durante un tiempo en ella.

Esto ocurre en otros países como Alemania o Estados Unidos, en los que los estudiantes de últimos cursos realizan una semana de prácticas en empresas reales  y así comprueban si es o no su vocación. Pero no pueden pretender que encontremos la luz si andamos a ciegas. Nos están pidiendo que nos lancemos al medio del océano sin conocer si habrá salvavidas, que saltemos al vacío sin saber si habrá una colchoneta que amortigüe nuestra caída o la haga más estrepitosa. Nos están pidiendo que elijamos entre un abanico infinito de posibilidades de las que solamente nos podemos formar una idea mental. Por eso todos los niños contestan, al menos una vez en su vida, a la tan frecuente pregunta “¿qué quieres ser de mayor?” lo que ven, lo que conocen: “yo, profesor” o “yo, médico como mi padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario