viernes, 10 de febrero de 2012

Educación


Me gustaría dedicar mi primera entrada a explicar el porqué de la foto de fondo de mi blog, y en definitiva, el sentido que para mí tiene el término “educación”.

La educación es un “camino” que no tiene fin, que no se termina, que nunca se realiza del todo porque siempre se puede “andar” más y más. Es un proceso que el educando no puede realizar por sí solo, necesita una “bicicleta” que le sirva de soporte y le ayude a ponerse en marcha (la escuela, los padres…), es decir, necesita de los educadores (profesores y sobre todo familia). Es el educando quien “pedalea” pero para ello precisa de un empujón, una ayuda que le impulse  a “pedalear” y que le guíe en el camino, para que pueda hacer frente a los “obstáculos” que se interpongan en ese caminar, ya sean externos (situación familiar, ámbito social y político…) o internos (incapacidades, falta de interés, motivación…) y para que vaya creciendo como persona a lo largo del “camino”.

En mi opinión, para educar son indispensables los dos “pedales” de la bicicleta: la familia y la escuela (dejando de lado el papel que juega la sociedad, los medios de comunicación, etc.).  Si uno de ellos falla, el “caminar” se hace más arduo y difícil. Esto no quiere decir que imposibilite la educación, sino que la hace “cojear”, la hace incompleta. La escuela no es capaz de suplir lo que en la familia se transmite (amor, vínculos fraternales, valores y creencias…),  al igual que la familia no puede suplir lo que en la escuela se enseña (socialización, conocimientos, adquisición de competencias y hábitos…).  Ambas han de complementarse e interactuar con el protagonista de este “caminar”, el educando.

2 comentarios:

  1. Muy bien, me gusta que hayas escogido una imagen y la expliques.
    Bien escrito, con buenas ideas. ¡Empezamos bien!
    ¿Has probado a cambiar el formato de mosaico, que la imagen llene la pantalla? Eso se puede hacer sólo si la foto tiene un determinado tamaño. Es que el mosaico me parece que cansa un poco, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que estuve intentándolo pero el tamaño de la imagen era muy pequeño y si la agrandaba quedaba demasiado pixelada.

      Eliminar